En el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, dentro del Bloque V expositivo, podremos ver en una de sus vitrinas esta misma foto, junto a otras fotografías de su vida, como con el equipo de futbol "el Dinamita", su mujer y sus hijos, en la Plaza de España de Cebreros etc.
domingo, 24 de mayo de 2009
La última imagen pública de Adolfo Suárez
En el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, dentro del Bloque V expositivo, podremos ver en una de sus vitrinas esta misma foto, junto a otras fotografías de su vida, como con el equipo de futbol "el Dinamita", su mujer y sus hijos, en la Plaza de España de Cebreros etc.
lunes, 18 de mayo de 2009
Los Reyes entregaron a Adolfo Suarez el Toisson de Oro en Julio de 2008
Imagen de la ilustre condecoración del Toisson de Oro.
Los Reyes entregaron el 17 de julio de 2008 a Adolfo Suárez el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro en una ceremonia privada celebrada en el domicilio del político, primer presidente de la democracia, que hizo posible la transición en España. Don Juan Carlos y Doña Sofía, tal como muestra una fotografía de la página web de la Casa Real, se han acercado hasta la residencia del duque de Suárez, enfermo de alzhéimer desde hace tiempo, para imponerle la distinción de mayor prestigio en todo el mundo. En la fotografía que muestra la Casa del Rey se ve a Don Juan Carlos con el brazo sobre el hombro de Suárez, paseando los dos solos por los jardines del domicilio del ex presidente. El Gobierno español aprobó en junio de 2007 el Real Decreto por el que el Rey le otorgaba el Collar, días antes de cumplirse el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, que ganó Unión de Centro Democrático (UCD), que encabezaba Suárez. La Orden del Toisón de Oro fue fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y es la más alta distinción que concede la Casa Real Española. Sólo otras diecisiete personalidades, entre ellas el Príncipe de Asturias, la han recibido en los últimos treinta años. Don Juan Carlos posee el Toisón desde que se lo otorgara su padre, Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, en 1941. Las dos primeras órdenes que concedió el Rey, en 1977, fueron para Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, y para Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, duque de Fernández Miranda. Cuatro años después, en 1981, serían el escritor José María Pemán y el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona, quienes la recibirían, mientras que en 1993 lo fue Beltrán Osorio y Díez de Rivera, Duque de Alburquerque. El Toisón se concede a título personal, no es hereditario ni transmisible, y las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular. A partir de 1985 la Orden dejó de ser exclusivamente masculina. Entre las personalidades extranjeras que fueron distinguidas por el Rey con el Toisón figuran los nombres de Carlos Gustavo de Suecia y el Gran Duque Juan I de Luxemburgo (1983), Olav V de Noruega (1984), Akihito de Japón, Hussein de Jordania, Beatriz I de los Países Bajos y Margarita II de Dinamarca (1985) e Isabel II de Inglaterra (1988). Alberto II de los Belgas (1994), Harald de Noruega (1996), Simeón Sajonia-Coburgo (2004), Bhumibol Adulyadej de Tailandia (2006) y el Gran Duque Enrique de Luxemburgo (2007) también fueron galardonadas. La insignia del Toisón (vellocino) consiste en un gran collar de oro, con las armas del duque de Borgoña, compuesto de eslabones dobles en forma de B, entrelazados con pedernales echando llamas. Del collar pende un carnero de oro, alusión al vellocino de oro de la mitología clásica y al carnero de Gedeón.
jueves, 7 de mayo de 2009
Nota de prensa del Museo Adolfo Suárez y la Transición
Dado el éxito conseguido en las jornadas de puertas abiertas del Museo Adolfo Suárez y la Transición, que comenzaron el pasado jueves 30 de abril a las 16:00 horas, y se prolongaron durante fin de semana hasta el martes 5 de mayo, este fin de semana del 9 y 10 de mayo el Museo volverá a abrir sus puertas a los cebrereños, pues son muchos los vecinos que no pudieron acudir, sobre todo el fin de semana, por encontrarse todas las horas y grupos completos.
Hasta el día de hoy y sin contar aún las visitas del próximo fin de semana han sido 2.275 personas las que han acudido a conocer este Museo dedicado al cebrereño más ilustre.
La visita, que es guiada, tiene una duración entre 30 y 40 minutos, y los grupos han estado organizados en torno a las 30 personas, aunque durante el fin de semana hubo bastantes grupos que rondaron las 45-50 personas debido a la gran afluencia de público que se produjo el viernes 1 de mayo y el sábado 2, coincidiendo con el puente de mayo, y al no contar con el domingo 3, que el Museo no abrió sus puertas por la celebración de la Romería de la Virgen de Valsordo.
La tónica general del público ha sido la de mostrarse gratamente sorprendido y fascinado ante el Museo, su contenido, y el edificio tanto en su interior como el jardín exterior.
VIDEO Jornadas de puertas abiertas del Museo Adolfo Suárez y la Transición
colgado en su web un video de las Jornadas de Puertas Abiertas:
A día de hoy 2275 personas han pasado por el Museo Adolfo Suárez y la Transición, cifra que aumentará puesto que el próximo fin de semana, en los días 9 y 10 de Mayo de 2009, el museo celebrará la ampliación de las jornadas ya que la demanda está siendo muy grande y muchos cebrereños no han podido acudir aún a la visita.
Hasta este momento el resultado de las Jornadas de Puertas Abiertas está siendo todo un éxito: los visitantes se emocionan; en el libro de firmas hay auténticas declaraciones de apoyo, gusto, deleite y respeto por el Museo; y las opiniones que nos han llegado son de felicitaciones por el resultado conseguido.
Muchísimas gracias a todos y cada una de las personas que se han acercado hasta el momento al Museo Adolfo Suárez y la Transición:
Por su participación.
Por su disfrute.
Por lo que nos han aportado.
En conclusión, por sentir con orgullo y respeto que el Museo Adolfo Suárez y la Transición es una apuesta por la cultura, por el desarrollo de Cebreros y su provincia, y por intentar conseguir que sea un referente a nivel nacional.
lunes, 4 de mayo de 2009
El objetivo de estas jornadas es que los cebrereños puedan ver en primicia como ha quedado el Museo una vez que se ha concluido la obra civil, y el proyecto de musealización. Si bien es cierto, que con anterioridad otras personalidades y los medios de comunicación habían estado en el Museo, nunca lo han hecho con la obra finalizada; han sido por tanto, los vecinos de la localidad de Cebreros los invitados de honor en la apertura de sus puertas.
Desde el pasado jueves, hasta el día 2 de mayo más de 2000 personas han realizado una visita guiada por toda la exposición, y muchas de las personas que acudieron a la muestra se sintieron muy emocionados por el excelente homenaje a su paisano, y por el resultado final del proyecto de reconstrucción y rehabilitación de la Iglesia Vieja de Cebreros, arquitectura que alberga actualmente el Museo Adolfo Suárez y la Transición.
Las jornadas continuaran los días 4,5,9 y 10 de mayo de 2009 para todos aquellos cebrereños que no han tenido la oportunidad de visitarlo estos días pasados.