ALFONSO OSORIO, ex-vipresidente del Gobierno de España con Adolfo Suárez ofrecerá una conferencia en el Museo Adolfo Suárez y la Transición el próximo 17 de diciembre conmemorando la fecha clave, La ley para la Reforma Política.
Si hay una fecha importante en el calendario de la Transición española, es sin lugar a dudas, el 15 de diciembre de 1976, momento en el que se celebró el referéndum para la ley de la Reforma Política, instrumento legal para permitir transformar el sistema político español y su ordenamiento jurídico a un estado democrático. Por ello, el Museo Adolfo Suárez y la Transición eligió esa fecha como arranque para los denominados Inclaves, fechas claves de la Transición en las que celebrar una conferencia con los principales protagonistas del proceso, recordando y trasladando a la actualidad la importancia de esa efeméride.
El 15 de diciembre de 2009 celebramos aquel primer Inclave para la ley de la Reforma Política, y así sucesivamente los años 2010, 2011 y 2012 hemos contado con personajes de excepción para conmemorar aquel momento en el que Adolfo Suárez trasladó a los españoles la voz con el referéndum. Fue entonces cuando el pueblo español tuvo la palabra para decir si querían o no, esa ley para la Reforma Política. Y la voz fue clara. El 15 de Diciembre de 1976 los españoles ratificaron por abrumadora mayoría la ley y, con ella, el camino hacia la instauración de la Democracia. Y como no podía ser de otra manera, en este año 2013 volvemos a tener esa cita con el 15D, y en esta ocasión con un personaje extraordinario, el que fuera en aquel instante el vicepresidente segundo del gobierno de Adolfo Suárez, Don Alfonso Osorio.
Alfonso Osorio había sido ministro de la Presidencia en el primer gobierno del Rey Juan Carlos I, y cuando Suárez llegó a la presidencia del gobierno, le nombró junto a Gutiérrez Mellado vicepresidente del gobierno de España. Osorio suministró a Adolfo buena parte de los nombres que conformarían su primer gobierno. Tuvo un activo papel durante la Transición política española como consejero y confidente de Adolfo Suárez. Así mismo fue senador por designación Real en las primeras cortes democráticas.
Osorio estaba en el grupo de trabajo para la configuración de la Ley para la Reforma Política junto a Rodolfo Martín Villa, Ministro de la Gobernación, Landelino Lavilla, Ministro de Justicia, Ignacio García López, Ministro Secretario General del Movimiento y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. El objetivo era crear una ley desde la legalidad para transformar radicalmente dicha legalidad. Su aprobación fue relativamente sencilla, más si tenemos en cuenta que, de hecho, significaba el cierre de una etapa y para muchos de los procuradores, el fin de su carrera política, pero Adolfo Suárez y su gobierno fueron hablando de tú a tú con los distintos procuradores, trasladándoles la importancia de lograr esta aprobación de la ley.
“Un año después de la muerte de Franco, el parlamento aprobaría en Madrid el avance de España por el camino a la democracia por una extraña vía: votan el final de su propia existencia (Times, 29 de noviembre de 1976)”
Las Cortes aprobarían la ley por una amplia mayoría:
• A favor: 425
• En contra: 59
• Abstenciones: 13
• Ausencias: 34
Y finalmente el 15 de diciembre de 1976 la voz de los españoles ratificó la previa votación en cortes, con los siguiente datos:
• Censo: 22.644.290 electores
• Votos contabilizados: 17.599.562 votantes (77,7%)
• Votos a favor: 16.573.180 (94,45%)
• Votos en contra: 450.102 (2,57%)
• Votos en blanco: 523.457 (2,98 %)
• Votos nulos: 52.823 (0,3 %)
Con la aprobación de esta ley se consiguió el instrumento político para poner en marcha el estado democrático.
Os invitamos a todos a participar en este interesantísimo Inclave el próximo día 17 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo Adolfo Suárez y la Transición.
Entrada libre hasta completar aforo.