ANIVERSARIO DE AQUEL VUELO HISTÓRICO
Ayer se cumplían 33 años desde que Adolfo Suárez y su Gobierno lograron la llegada a España del "último exiliado", El Guernica de Picasso.
El Guernica, una de las obras cumbres del arte contemporáneo del arte mundial llegaba a España un 10 de septiembre sin billete de vuelta desde el MOMA de Nueva York. El deseo de Picasso era que su obra cumbre depositada en el MOMA no regresara a España hasta que no se restauraran las libertades democráticas. Por ello cuando tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas el deseo de Adolfo Suárez y los familiares del artista español fue comenzar el trámite necesario para poder devolver a España esta obra tan universal y que atrapa la mirada de quien lo mira, una obra intemporal símbolo artístico de nuestro país.
La labor desarrollada por el que era en aquel momento el Director General de las Bellas Artes, Javier Tusell, y el ministro de Cultura Iñigo Cavero fue muy importante.
En marzo de 1980, la viuda de Picasso, Jaqueline escribiría una carta al Presidente del Gobierno Suárez, trasladándole que ante la brevedad de recibir la obra en España era deseo de su marido que se quedara en Madrid, en las dependencias del Museo del Prado.
Y así fue, en esa gran fecha histórica del 10 de septiembre de 1981, a las 8:27 horas aterrizaba en el aeropuerto de Madrid, actual aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, un pasajero ilustre, el Guernica de Picasso. Se acababan así 44 años de "exilio" con destino al Casón del Buen Retiro, dependencia del Museo del Prado, donde descansó hasta 1992 momento en el que fue trasladado a su actual emplazamiento en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fotografías: Fototeca hispánica.