Hay muchas formas de recordar el pasado. Por nuestras vivencias, fotografías, una canción que nos recuerda un momento... o por las imágenes televisivas que marcaron una época de nuestra vida.
Todo un viaje al pasado que el Museo Adolfo Suárez y la Transición vive cada día en cada pasillo y recoveco gracias a todo el trabajo realizado para recordarnos una importante época histórica, pero que ahora da un nuevo giro gracias a una exposición temporal que recuerda la escenografía televisiva desde el año 1974 hasta la década de los 90, de forma que se pueden ver los cambios que se han producido.
Para ello se ha contado con el escenógrafo Paco Bello, que trabajo durante unos 25 años en TVE, siendo el artífice (junto a todos sus compañeros) de aquellos escenarios que ya forman parte de la historia. En el caso de la muestra que ha llegado a Cebreros se trata de una amplia representación de bocetos y maquetas originales de los programas de TVE durante la Transición y mucho más allá. Por ello se pueden ver parte de los escenarios de todo tipo de programas, aunque especialmente espectáculos y galas de programas como ‘Aplauso’ o las galas de Benidorm, pasando incluso por una maqueta de la famosa Ruperta, las cucharas dobladas de Uri Geller o imágenes de programas especiales como los dedicados a Moncho Borrajo o Martes y Trece.
Desde el museo reconocen que esta exposición es algo diferente a lo que se había hecho hasta ahora, por lo que creen que tiene una especial importancia, tal y como sucede por ejemplo con la muestra ‘Los valores de Suárez’.
En este caso la exposición se puede ver hasta el 10 de septiembre y allí se podrán conocer algunos elementos como detalles de programas o incluso muestras de materiales que nos ayudan a conocer cómo se imitaban las piedras o los ladrillos.
En la apertura de esta exposición se contó con su artífice, el escenógrafo Paco Bello que explicó que la muestra recoge el paso desde el «tiralíneas al ordenador», todos los cambios y transiciones que han pasado con los años y que obligaron a cambiar la forma de trabajar. Fuente: Beatriz Mas Diario de Ávila.