En un día tan significativo como el 23 de febrero, el Museo de Adolfo Suárez y la Transición contamos con la presencia del periodista y escritor Carlos Santos, autor del libro ‘333 historias de la Transición’.
Carlos Santos quiso recordar esas historias reales a través de las que se recorre la Transición, con testimonios de personajes populares y de personas anónimas.
La idea del libro, explicó el propio autor, es «dar protagonismo al proceso colectivo de aquel proceso histórico» y así «dar respuesta a una serie de incógnitas que se están abriendo ahora de manera un tanto artificial sobre aquel periodo y también dar respuesta a una serie de tonterías solemnes que se están oyendo decir sobre aquel periodo a gente que yo creo que habla más fruto de la ignorancia que de la mala fe porque lo cierto es que aquel periodo fue el resultado de un auténtico vendaval histórico en el que estaban implicados millones de españoles».
Porque para Carlos Santos «la Transición empieza mucho antes de la muerte de Franco, empieza cuando toda una sociedad está en efervescencia y cuando desde el propio régimen hasta la ultima universidad, colegio, pasando por las iglesias, los talleres, las cárceles, los sindicatos... desde todas partes había un movimiento en favor de la libertad y la democracia».
Era un momento en el que había una sociedad «en evolución, que sólo miraba hacia el futuro tuvo» y que tuvo «la fortuna de tener unos líderes que entendieron lo que la sociedad estaba demandando». Entre ellos estaba Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o el Rey, «tan solo esas tres personas te explican un poco lo que ocurrió. Lo que hicieron fue ponerse a la altura de las circunstancias y entender lo que la sociedad les estaba demandando».
Una situación que puede tener un paralelismo en la actualidad «cuando es posible que estemos asistiendo a un largo proceso de negociaciones entre unos y otros cuando quizá lo único que tienen que hacer es no mirarse entre ellos sino mirarnos a nosotros, a la sociedad, y preguntarse qué es lo que la sociedad espera».
Con un auditorio completamente lleno y a través no solo de las palabras sino de la música del momentos los asistentes disfrutaron de dos horas intensas de la narración de Santos con el testimonio y las palabras de los españoles de a pie.
Texto Beatriz Mas, diario de Ávila y MAST.